domingo, 18 de abril de 2010

Sociedad Científica Argentina


La Sociedad Científica Argentina fue fundada el 28 de Febrero de 1872, instalándose el 28 de Julio del mismo año en dependencias del Colegio Nacional de Buenos Aires. Fue su primer Presidente el Ing. Luis Augusto Huergo, y su vicepresidente el Ing. Augusto Ringuelet.

Las principales funciones de la institución eran:
* Fomentar el estudio de las ciencias matemáticas, físicas y naturales, y sus aplicaciones.
* Estudiar las publicaciones, inventos o mejoras científicas, en especial las que tuvieran una aplicación práctica en el País.
* Reunir a los ingenieros, tanto del país como extranjeros, a los estudiantes de ciencias exactas y a las demás personas cuya ilustración científica sirviese para el logro de los dos objetivos anteriores.

En la imagen podemos ver la acción número 541, de las dos mil que se emitieron en 1885, con un valor de $ 10 Moneda Nacional cada una, a favor de Don Rafael Herrera Vegas. El fin de lo recaudado era la compra de un terreno y luego la construcción de la Sede. Según las firmas del documento, en ese momento era Presidente: Luis A. Viglione, Secretario: Carlos Bunge y Tesorero: Julio Krause.

Agradezco a Don Marcelino Herrera Vegas Zavalía que me hizo llegar dicha acción.

viernes, 9 de abril de 2010

Instituto Frenopático


Rafael Herrera Vegas fundó en compañía de sus amigos los Doctores Felipe Solá y Eduardo Pérez el primer Instituto Frenopático de la América del Sur situado en la Avenida Montes de Oca al 600 en el barrio de Barracas. Esta fue la primer clínica psiquiátrica privada del país, que hoy sigue funcionando en una nueva ubicación. De este instituto también fue director su hijo el Dr. Marcelino Herrera Vegas.

Ya en sus últimos años, Don Rafael vendió la tercera parte que tenía del Instituto, a los Doctores José M. Ramos Mejía y Pastor J. Sosa.


Fotografía obtenida de: http://luisbroggi.blogspot.com/search/label/Barrio%20Barracas

lunes, 5 de abril de 2010

Se Inaugura el nuevo edificio de La Academia Nacional de Medicina


El viernes 17 de Abril de 1942 La Nación publica la noticia sobre la inauguración del nuevo edificio de la Academia Nacional de Medicina.

"La inauguración del nuevo edificio de la Academia Nacional de Medicina, situado en la esquina de las calles Las Heras y Coronel Díaz, dio motivo a un acto solemne prestigiado por la presencia de las altas autoridades nacionales, universitarias, diplomáticas, eclesiásticas y representaciones científicas extranjeras.
El hermoso y amplio salón de actos del moderno edificio resultó un parco apropiado a la solemnidad académica de la ceremonia, notándose en las partes laterales de la sala la presencia de numerosas damas e invitados especiales.
Ocupó el sitial de la presidencia el vicepresidente de la República en ejercicio del Poder Ejecutivo, Dr. Ramón S. Castillo, con los ministros de Justicia e Instrucción Pública Dr. Guillermo Rothe, el de Obras Públicas Dr. Salvador Oría y el de Relaciones Exteriores Dr. Enrique Ruiz Guiñazú; el Rector de la Universidad Dr. Carlos A Saavedra Lamas; el Arzobispo de Buenos Aires Monseñor Santiago Luis Copello; el Intendente Municipal Dr. Carlos Alberto Pueyrredon; el Presidente del Departamento Nacional de Higiene Dr. Juan Jacobo Spangenberg; el Presidente de la Academia Dr. Mariano R. Castex; el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Nicanor Palacios Costas; miembros del cuerpo diplomático, representantes extranjeros y los académicos integrantes de la mesa directiva. El resto de la sala se hallaba ocupado en su totalidad por profesores universitarios y académicos. La llegada del vicepresidente de la República a las 19, fue señalada con calidos aplausos por la concurrencia, mientras la banda de policía ejecutaba la marcha de Ituzaingó. Previa la ejecución del Himno Nacional, el arzobispo de Buenos Aires procedió a la bendición del nuevo edificio".

En su discurso el Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Dr. Mariano R. Castex expresó su agradecimiento a los hermanos Herrera Vegas, por la donación del terreno y por la donación del Dr. Marcelino Herrera Vegas de la espléndida biblioteca, que consta de 12.000 volúmenes. La Academia –dijo el Dr. Castex- dispuso colocar un bronce con el nombre del Dr. Marcelino Herrera Vegas, designando a esta importante sección de la biblioteca y en homenaje al Dr. Rafael Herrera Vegas, que fue figura prominente de esta Academia, y en cuya memoria sus hijos donaron el terreno, se resolvió que su efigie, en mármol, figurara en sitio de honor, a la entrada de este edificio.