lunes, 7 de junio de 2010

Reválidas

Finaliza la epidemia de la Fiebre Amarilla y Rafael, que ya había conquistado merecido prestigio como médico, decide instalarse en la Argentina para ejercer su profesión. Es así que decide revalidar su título y para esto tiene que rendir exámen de todas las materias.

Eleva su pedido por nota a la Facultad, que se encuentra conservado en el Archivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, que reza lo siguiente:

Buenos Aires, Diciembre 6 de 1871

Excelentísimo Señor
Don Rafael Herrera Vegas, ciudadano de la República de Venezuela y residente en esta ciudad à V.E. con el debido respeto expongo:

Que hace algunos meses llegué á esta ciudad con el ánimo de dedicarme al ejercicio de mi profesión que es la de médico; con este fin comencé a dar los pasos necesarios para prestar, ante la Facultad, el exámen correspondiente; pero, desgraciadamente, causas tan graves como inevitables me llamaban á mi país, y en la duda de tener que volverme á él inmediatamente no me ha sido posible rendir el exámen. Hoi que aquellas causas han cesado, aspiro á hacerlo lo más pronto posible, mas para esto es necesario obtener el competente permiso de V.E., pues de acuerdo con el reglamento, sólo con este requisito pueden darse exámenes desde el mes de Noviembre hasta el de Mayo.
Confiando en lo justo de mi pretensión y en la conocida benevolencia que se dispensa en este país al estrangero, ruego hoy ante V.E. suplicándole se sirva acordarme el permiso que dejo indicado.

Es Gracia,
Rafael Herrera Vegas


El Dr. Juan José Montes de Oca dijo: “Los exámenes de reválida de Herrera Vegas, son los más brillantes que he precenciado en mi larga actuación médica”.

El comienzo fue duro y si bien su inclinación era hacia la cirugía, considera que la buena clientela ya estaba en manos de los Doctores Montes de Oca y Pirovano, motivo por el cual se decide por la clínica médica. Su capacidad y don de gente le revelan pronto como un triunfador y poco a poco conseguirá la mejor clientela de Buenos Aires.

Hospital Durand

La Prensa, Lunes 30 de noviembre de 1914

El domingo 29 de noviembre de 1914, se realizó en el Hospital Durand la inauguración de una sala especialmente construida e instalada “para el servicio médico de empleados municipales”. Abrió el acto el Director de la Asistecia Pública, Dr. Baldomero Sommer, quién en breve discurso se refirió al alcance de la obra realizada, a sus propósitos significativos y a sus fines realmente prácticos. El orador recordó también, la personalidad del Dr. Rafael Herrera Vegas, cuyo nombre lleva la nueva sala del Hospital. Enseguida hizo uso de la palabra el Dr. Marcelino Herrera Vegas para agradecer el homenaje tributado a la memoria de su señor padre. Inmediatamente después se procedió a dejar instalado un nuevo servicio modelo de pensionado para niños. A esos actos concurrieron, el Intendente Municipal, el Director del Hospital Durand, el Sub-Director de la Asistencia Pública Dr. Silvestre Oliva, el Rector de la Universidad Dr. Eufemio Uballes y muchos catedráticos y médicos que especialmente habían sido invitados.


Actualmente no he podido encontrar rastros sobre esta sala, y entiendo que ese servicio se transformó en Maternidad, siendo su primer Jefe el Dr. Alberto Peralta Ramos. Olvidando en este sentido la memoria del Dr. Rafael Herrera Vegas, y la donación que quizás se haya hecho en aquel entonces para dicha sala.