miércoles, 13 de octubre de 2010

Homenajearon a Rafael Herrera Vegas, en el centenario de su fallecimiento

por Diario La Mañana

Rindieron tributo ayer a la memoria de Rafael Herrera Vegas, quien propuso el nombre de Bolívar para este Partido.
El acto se llevó a cabo a pocos metros del monumento al General San Martín, entre éste y la fuente que decora la avenida, entre ambas plazas principales de la ciudad.
Estuvieron presentes dos bisnietos de Herrera Vegas, Diego Herrera Vegas y Marcelino Herrera Vegas; el tataranieto, Julio Uriburu; Juan Carlos Berisso, poblador de la zona de Herrera Vegas; el secretario de Gobierno municipal, Juan Ignacio Manghi; autoridades del gobierno municipal, y público en general.
En principio se dio lectura al decreto que declara de interés municipal la colocación de la placa en memoria de Rafael Herrera Vegas. El homenaje surgió por iniciativa de los vecinos de Herrera Vegas, y se llevó a cabo a pocos días del centenario de la muerte del homenajeado, que se produjo el 26 de septiembre de 1910.
En la continuidad del programa, hizo uso de la palabra Juan Carlos Berisso, vecino de Herrera Vegas y propulsor del tributo. Berisso habló en nombre del organismo que nuclea a un grupo de establecimientos de campo de la zona de Herrera Vegas, fundado entre otros por Marcelino Herrera Vegas, bisnieto del homenajeado.
El vecino dijo estar "complacido" porque la municipalidad de Bolívar decidió realizar este tributo, y luego explicó por qué Bolívar se llama así. "La ciudad se llamaba San Carlos, por estar próxima al Fortín San Carlos donde tuvo lugar la última batalla del cacique Calfucurá", que cayó ante las tropas pampas. "Las autoridades consideraron que era conveniente establecer una ciudad para fortalecer la línea de fronteras, las ciudades más próximas eran 25 de Mayo y Olavarría, y en esta zona había como un agujero", recordó.
Fue Rafael Herrera Vegas quien le propuso al presidente argentino, Bartolomé Mitre, que este Partido se llamara Bolívar, en reconocimiento al prócer venezolano.
Luego habló el bisnieto de Rafael, Diego Herrera Vegas, quien trazó un pormenorizado perfil sobre la intensa vida de su antecesor.
Tras las palabras mencionadas, se descubrió la placa en homenaje a Rafael Herrera Vegas, ceremonia que estuvo a cargo de Juan Carlos Berisso, Diego y Marcelino Herrera Vegas y Juan Ignacio Manghi. Con ello se dio por finalizado el acto.

Breves datos

Rafael Herrera Vegas nació en Caracas, Venezuela, el 30 de octubre de 1834. Fue argentino por adopción, porque en esta tierra desarrolló gran parte de su vida. Fue médico cirujano, y prestó servicio personal a al menos cuatro presidentes argentinos: Sarmiento, Avellaneda, Mitre y Roca. Estudió medicina en la Universidad La Sorbona, luego de probar con la pintura, en París, y advertir que no era lo suyo. Además era agropecuario, y tenía campos en la zona de Blanca Grande.
Durante la segunda mitad del siglo XIX se radicó en Cuba, luego en Brasil y finalmente, en mayo de 1870 llegó a la Argentina.
Ya con sus dos hijos aquí, "ancló el barco de su vida" en este país, y orientó su profesión de médico, hacia la pediatría. "Su trayectoria profesional fue impecable", aunque "poco se conoce de su afición a la ganadería y la agricultura", recordó su bisnieto Diego, durante su intervención en el acto de ayer.
El 26 de septiembre de 1910, murió a orillas del lago Ypacaraí, en Paraguay.
Sus hijos continuaron su obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario