miércoles, 13 de octubre de 2010

Homenajearon a Rafael Herrera Vegas, en el centenario de su fallecimiento

por Diario La Mañana

Rindieron tributo ayer a la memoria de Rafael Herrera Vegas, quien propuso el nombre de Bolívar para este Partido.
El acto se llevó a cabo a pocos metros del monumento al General San Martín, entre éste y la fuente que decora la avenida, entre ambas plazas principales de la ciudad.
Estuvieron presentes dos bisnietos de Herrera Vegas, Diego Herrera Vegas y Marcelino Herrera Vegas; el tataranieto, Julio Uriburu; Juan Carlos Berisso, poblador de la zona de Herrera Vegas; el secretario de Gobierno municipal, Juan Ignacio Manghi; autoridades del gobierno municipal, y público en general.
En principio se dio lectura al decreto que declara de interés municipal la colocación de la placa en memoria de Rafael Herrera Vegas. El homenaje surgió por iniciativa de los vecinos de Herrera Vegas, y se llevó a cabo a pocos días del centenario de la muerte del homenajeado, que se produjo el 26 de septiembre de 1910.
En la continuidad del programa, hizo uso de la palabra Juan Carlos Berisso, vecino de Herrera Vegas y propulsor del tributo. Berisso habló en nombre del organismo que nuclea a un grupo de establecimientos de campo de la zona de Herrera Vegas, fundado entre otros por Marcelino Herrera Vegas, bisnieto del homenajeado.
El vecino dijo estar "complacido" porque la municipalidad de Bolívar decidió realizar este tributo, y luego explicó por qué Bolívar se llama así. "La ciudad se llamaba San Carlos, por estar próxima al Fortín San Carlos donde tuvo lugar la última batalla del cacique Calfucurá", que cayó ante las tropas pampas. "Las autoridades consideraron que era conveniente establecer una ciudad para fortalecer la línea de fronteras, las ciudades más próximas eran 25 de Mayo y Olavarría, y en esta zona había como un agujero", recordó.
Fue Rafael Herrera Vegas quien le propuso al presidente argentino, Bartolomé Mitre, que este Partido se llamara Bolívar, en reconocimiento al prócer venezolano.
Luego habló el bisnieto de Rafael, Diego Herrera Vegas, quien trazó un pormenorizado perfil sobre la intensa vida de su antecesor.
Tras las palabras mencionadas, se descubrió la placa en homenaje a Rafael Herrera Vegas, ceremonia que estuvo a cargo de Juan Carlos Berisso, Diego y Marcelino Herrera Vegas y Juan Ignacio Manghi. Con ello se dio por finalizado el acto.

Breves datos

Rafael Herrera Vegas nació en Caracas, Venezuela, el 30 de octubre de 1834. Fue argentino por adopción, porque en esta tierra desarrolló gran parte de su vida. Fue médico cirujano, y prestó servicio personal a al menos cuatro presidentes argentinos: Sarmiento, Avellaneda, Mitre y Roca. Estudió medicina en la Universidad La Sorbona, luego de probar con la pintura, en París, y advertir que no era lo suyo. Además era agropecuario, y tenía campos en la zona de Blanca Grande.
Durante la segunda mitad del siglo XIX se radicó en Cuba, luego en Brasil y finalmente, en mayo de 1870 llegó a la Argentina.
Ya con sus dos hijos aquí, "ancló el barco de su vida" en este país, y orientó su profesión de médico, hacia la pediatría. "Su trayectoria profesional fue impecable", aunque "poco se conoce de su afición a la ganadería y la agricultura", recordó su bisnieto Diego, durante su intervención en el acto de ayer.
El 26 de septiembre de 1910, murió a orillas del lago Ypacaraí, en Paraguay.
Sus hijos continuaron su obra

martes, 12 de octubre de 2010

Homenaje en San Carlos de Bolívar




Hoy 12 de Octubre se realizó un homenaje al Dr. Rafael Herrera Vegas en la Ciudad de San Carlos de Bolivar colocando una placa en el mismo lugar donde se encuentra el monumento al General Don José de San Martín.

"El Pueblo de Bolívar al Dr. Rafael Herrera Vegas en el centenario de su fallecimiento. A este eminente Médico venezolano, argentino por adopción, se debe la iniciativa que nuestro partido lleve el apellido del Libertador Simón Bolívar. San Carlos de Bolívar. Septiembre 2010"

Fueron oradores en este acto, el Dr. Juan Carlos Berisso, representante de CREA Herrera Vegas e impulsor de este homenaje, y el Ing. Diego Herrera Vegas, bisnieto de Don Rafael, representando a la familia.

Fuente, donde también se pueden oir los audios:http://www.bolivar.gob.ar/site/actualidad/ejecutivo/se-conmemoro-el-centenario-de-la-muerte-del-dr-herrera-vegas_a699

lunes, 11 de octubre de 2010

Sociedad Rural Argentina


A los 9 años de haber llegado a la Argentina, Rafael no solo era médico, si no que también era productor. El 22 de Abril de 1880 recibe su inscripción como socio de dicha entidad, siendo presidente el Sr. José María Jurado, y vicepresidente el Sr. Enrique Sundblad.

Con el consejo de su amigo Leonardo Pereyra, Rafael compró sus primeros campos en el deslinde de Olavarría y Bolívar a los que bautizó con los nombres de San Rafael y La Carmelita en recuerdo de su infortunada esposa. Mas tarde compró un campo en las cercanías de Luján. En 1886 fundó su cabaña Luján de bovinos de raza Hereford al adquirir un toro y una vaca de esa raza en remate de la casa Bullrich.

miércoles, 6 de octubre de 2010

La Nación - 06.10.1910

El Dr. Rafael Herrera Vegas
Inhumación de sus restos


Procedente de la Asunción llegará hoy a la dársena sur el vapor Guarany, que conduce desde aquel puerto, los restos del Doctor Rafael Herrera Vegas, fallecido recientemente en el Paraguay.
Desde San Bernardino, el tranquilo retiro donde falleció el Dr. Herrera Vegas, acompañan el cadáver los doctores Rafael y Marcelino Herrera Vegas y Pereyra Iraola, y el reverendo padre Pedro D. Rosnel, capellán de aquel punto, que le asistió en sus últimos momentos. Además, en el Rosario se embarcaron numerosos amigos de la familia del Dr. Herrera Vegas, que partieron expresamente de esta capital con ese objeto.
El cortejo fúnebre saldrá de la dársena sur á las 9 a.m., y previa misa de cuerpo presente en la Iglesia del Socorro, que se realizará á las 10 a.m., los restos serán inhumados en el cementerio del Norte.
Al acto del sepelio concurrirá en corporación la Academia de Medicina, de la cual era miembro el extinto. En nombre de ella hará uso de la palabra el académico doctor Roberto Wernicke.
La Facultad de ciencias médicas, por su parte, ha invitado á concurrir á los profesores y alumnos de la casa.
Rindiendo homenaje á la memoria del doctor Herrera Vegas, la Academia de Medicina ha resuelto colocar en su tumba una placa de bronce.


Además de este recorte, cuento en mi archivo diferentes artículos de diferentes diarios que se han hecho eco de la noticia desde la muerte hasta el entierro, no solamente Nacionales, sino también internacionales:

La Nación, 27.09.1910, 28.09.1910, 29.09.1910, 30.09.1910, 04.10.1910, 06.10.1910, 07.10.1910; La Prensa, 27.09.1910, 28.09.1910, 07.10.1910; La Argentina, 27.09.1910, 01.10.1910, 06.10.1910; Tribuna, 01.10.1910; El País, 02.10.1910, 06.10.1910; La Capital, Rosario, 05.10.1910; El Nacional, 27.09.1910; Sarmiento, 27.09.1910; La Razón, 27.09.1910; El Diario Español, 04.10.1910, 06.10.1910; El Diario, 26.09.1910, 30.09.1910, 05.10.1910; Caras y Careta; El Universal, Caracas; La Colmena, Caracas; El Tiempo, Caracas; El Nacional, Asunción, 27.09.1910; Los Principios, Asunción, 01.10.1910; El Tiempo, Asunción, 27.10.1910; El Diario, Asunción; El Nacional, Asunción; El Pueblo 27.09.1910

martes, 5 de octubre de 2010

Leopoldo Montes de Oca


Leopoldo Mamerto Montes de Oca nació en Buenos Aires el 11 de mayo de 1833 y falleció el 4 de mayo de 1906. Médico de la Universidad de Buenos Aires y Decano de la Facultad de Medicina. Era solamente un año mayor a Rafael, y seguramente por estar en el mismo ambiente médico, han generado amistad. No solo eso, si no que Leopoldo ha encontrado en Rafael la confianza suficiente para tomarlo como consejero, y la sabiduría necesaria para ayudarlo con sus consultas.

Si bien Don Leopoldo Montes de Oca escribió "Confidencial" encabezando esta carta, ya han pasado 107 años y creo que la misma representa simplemente un documento histótrico, es por eso que me atrevo a publicarla. No conozco la respuesta que haya dado Rafael a esta misiva, pero es de esperarse que le aconsejó que no renuncie al Decanato. Más abajo he publicado una carta de Don Rafael felicitando al Dr. Enrique del Arca por su nombramiento como Decano, fechada 08.03.1906, dos meses antes de la muerte del Dr. Leopoldo Montes de Oca, seguramente fecha para la cual su enfermedad estaba muy avanzada.


Confidencial

Mi Querido Herrera

Le escribo desde mi humilde retiro de Flores – Rivadavia 6391 – donde he venido á buscar soleda para mi espíritu y descanso para mi cuerpo, al lado de mis sobrinas-nietas, que son un encanto, y rodeado de una vegetación que alegra el alma.
Quiero hacerle una consulta, y la hago á Ud., por que al dirigir mi visita hácia mis compañeros de Facultad, creo encontrar en Ud. mayor benevolencia y más sólida amistad. Si me equivoco en el diagnóstico, tendré que recurrir á Lagleyze, nombrado con tanto acierto Vice-Decano.
Mi consulta es la siguiente. Con motivo de mi enfermedad, y desde que estoy enfermo no cabe duda, pues necesito estar sometido á un régimen severo de alimentación para pasarlo regularmente – no voy al centro por lo general sino dos días en la semana, para concurrir a la Comisión de Obras de Salubridad. Allí las escaleras son muy cómodas, y son las únicas que subo, por que cuando se trata de casas de la familia, que sean de altos, me valgo del ascensor ó de una silla.
La escalera de la Facultad me aterra y me produce presentimientos siniestros, y no hay esperanza de ascensor ni de que las reuniones se hagan en el piso bajo.
¿Qué hacer en esta situación? Ud. sabe que la única dote de que puedo enorgullecerme, es la de haber sido cumplidor como Profesor y como Académico. Me duele por eso proceder como procedo, y no tengo otro remedio sino hacerlo así:
¿Pediré nuevamente licencia? ¿Me la concederán? ¿Ó afronto la cuestión de modo radical y presento mi renuncia?
Aquí está mi cariño por la Facultad. En vez del elemento modesto pero conservador, que yo represento, ¿quién entrará á substituirme? …
Siento por otra parte abandonarla cuando la borrasca se cierre sobre las autonomías de las Facultades, amenaza absorberlas.
No sé si he escrito todo lo que tenía que decirle. Bien pensado esto no debía ser asunto para una carta, sino para una conversación franca y abierta, pero no siendo fácilmente realizarla lo último, he dejado correr libremente la pluma, y espero su contestación.
Créame su sincero amigo y afectuoso colega

Leopoldo Montes de Oca
Junio 6 de 1903

Dr. Antonio Malaver

El Dr. Antonio Malaver nació en Bs.As. el 10 de Abril de 1835 y falleció en la misma ciudad el 1ro de Febrero de 1897. Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, bajo el mandato del Gobernador Emilio Castro, en 1871 autorizó la instalación del Cementerio del Oeste, más tarde conocido como de la Chacarita, en el marco de la epidemia de fiebre amarilla.

Abajo transcribo una carta que conservo en mi archivo dirigida a él:

Bs. Ayres Diciembre 14 de 1893

Sr. Dr. Dn. Antonio Malaver
Vicerrector de la Universidad de Bs. Ayres.

Estimado Doctor y Respetado amigo
No se como dar a U las gracias por su carta tan llena de elogios para mis hijos. Como buen letrado y hombre de corazón ha sabido U tocar fibras sensibles de mi alma. Los padres tenemos debilidades perdonables entre las que esta la satisfacción que experimentamos con las buenas calificaciones escolares de los hijos aunque estas no representen el verdadero mérito del estudiante. En el caso de Marcelino esta satisfacción ha sido mucho mayor por que veo que un amigo como U lo felicita y se toma la pena hasta de rectificar en su favor el compuesto pasado por la Facultad de Medicina al Rectorado.
La República Argentina ha sido prodigio con nosotros y muchos son los motivos de eterna gratitud que tengo para con ella pero en primera línea están la educación de mis hijos y el honor de tener amigos como U.

Su sincero servidor y amigo
Rafael Herrera Vegas