martes, 28 de septiembre de 2010

Sobre con matasello


Este es un ejemplo de cómo queda un sobre con el Matasello de Don Rafael Herrera Vegas sobre las estampillas.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Matasello


El Correo Argentino honra al Dr. Rafael Herrera Vegas con la emisión de un Matasello a ser utilizado en la Sucursal Palermo, sita en la calle Coronel Díaz 2190. Este matasello tendrá vigencia desde el lunes 27 de Septiembre hasta el último día hábil del año.

Se llama matasellos a la cancelación u obliteración empleado en correos para inutilizar un sello de modo que no se vuelva a utilizar. Con el nacimiento de los sellos a mediados del siglo XIX surgió también el problema de evitar que se utilizaran en ocasiones sucesivas eludiendo así la obligación de su pago. Para ello se creó un sello o timbre que en el argot postal se llama matasellos. El primero que se utilizó fue en el año 1850 y afectaba la forma de estrella. Se introdujeron algunas variantes en los años sucesivos hasta dejarlo reducido a la estampación de rayas, puntos y aún figuras. Más tarde, se complicó proveyéndole de agudas puntas y al mismo tiempo que imprimía estas huellas trepaba el sello. Los primeros fechadores se utilizaron en España en el año 1856 y sucesivos. En 1858, volvieron de nuevo a la combinación de rayas y puntos hasta 1865 que aparecieron unos que al mismo tiempo que imprimían rayas estampaban en el centro el número que le correspondía a la oficina.

En la página web del Correo Argentino definen Matasello de la siguiente manera: obliteración o marca aplicada sobre un sello postal, para indicar datos de la expedición, y fundamentalmente, para impedir que pueda ser usado de nuevo. Existen dos tipos de matasellos: el fechador común de uso permanente y el conmemorativo, que se utiliza sólo con un motivo especial; este último recibe el nombre de "Primer día" cuando se aplica para anular una nueva serie de sellos postales el día de su emisión.

San Cosme y San Damián


Al ver en el santoral de hoy: "San Cosme y San Damián, mártires, curaban gratuitamente a los enfermos", patronos de médicos y cirujanos; me imaginé rápidamente la casualidad que en el mismo día estábamos recordando la muerte de Rafael, médico cirujano que atendía a los pacientes suyos también sin cobrarles. Esto me dejó la intriga para investigar quienes eran ellos dos.

Es así que encontré que según la tradición son hermanos gemelos, nacidos en Arabia; estudiaron las ciencias en Siria y llegaron a distinguirse como médicos. Como eran auténticos cristianos, practicaban su profesión con gran habilidad pero sin aceptar jamás pago alguno por sus servicios. Por eso se les conoció en el oriente entre los santos llamados colectivamente "los sin dinero".
Vivían en Aegeae, sobre la costa de la bahía de Alejandreta, en Cilicia, donde ambos eran distinguidos por el cariño y el respeto de todo el pueblo a causa de los muchos beneficios que prodigaba entre las gentes su caridad y por el celo con que practicaban la fe cristiana, ya que aprovechaban todas las oportunidades que les brindaba su profesión para difundirla y propagarla. En consecuencia, al comenzar la persecución, resultó imposible que aquellos hermanos de condición tan distinguida, pasasen desapercibidos. Fueron de los primeros en ser aprehendidos por orden de Lisias, el gobernador de Cilicia y, luego de haber sido sometidos a diversos tormentos, murieron decapitados por la fe. Conducidos sus restos a Siria, quedaron sepultados en Cirrhus, ciudad ésta que llegó a ser el centro principal de su culto y donde las referencias más antiguas sitúan el escenario de su martirio.
A principios del siglo V, se levantaron en Constantinopla dos grandes iglesias en honor de los mártires. La basílica que el Papa Félix (526-530) erigió en honor de Cosme y Damián en el Foro Romano, con hermosísimos mosaicos, fue dedicada posiblemente el 27 de septiembre. Ese día se celebró la fiesta de Cosme y Damián hasta su traslado al 26 de septiembre en el nuevo calendario.


Fuente: http://www.corazones.org/santos/cosme_damian.htm

La Nación - 26.09.2010

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Misa en Nuestra Señora del Pilar


Siendo el domingo 26 de Septiembre, fecha en que se cumplen 100 años de la muerte de Don Rafael Herrera Vegas, se dará una misa en su memoria a las 12 del día en Nuestra Señora del Pilar, junto al Cementerio de la Recoleta, donde yacen sus restos en la bóveda de la Familia Pereyra Iraola.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Consejos de un padre a un hijo

Los primeros años de la vida de Rafael han sido muy duros. Ha estado 9 años estudiando en Europa, separado de su familia; su matrimonio no llegó a durar 3 años, porque Carmelita murió de fiebre puerperal luego de dar a luz a su segundo hijo; tuvo que dejar su tierra para no volver jamás a ella, ni siquiera a visitar a su familia y finalmente, recién pudo juntarse con sus hijos siete años después de haber dejado Caracas.

Nada de esto impidió a Rafael llegar a ser un Gran Médico y una Gran Personalidad en Argentina, y hoy se lo recuerda con su nombre en una Escuela, en un pabellón de Hospital, la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina, y quizás otros lados en los que no estoy enterado.

Seguro estoy que ha sido muy bueno y cariñoso como padre, pero exigente y riguroso en la educación, forjando de esta manera la base del futuro de sus hijos. El primero Ministro de Hacienda, el segundo Eximio Cirujano y Presidente de Honor de la Academia Nacional de Medicina.

De las cartas que le envió a su hijo Marcelino durante su viaje de estudios a Europa, extraigo algunos párrafos que demuestran su exigencia:

Bs.As. Mayo 8 de 1894: “La casa ha quedado muy triste con tu ausencia, y te aseguro que soporto resignado tu separación, solo por la esperanza que tengo que has de aprovechar el tiempo y hacerte un hombre útil para la sociedad y para ti mismo: espero pues que harás cuanto puedas para satisfacer mis ilusiones.”

Bs.As. Agosto 28 de 1894: “... hoy he tenido el gusto de leer la muy larga del 29 de Julio que me da noticias de tu viaje … la visita a la familia Stegman y la presentación de algunas de las cartas de recomendación que llevaste; todo lo cual me la una idea que comienzas a seguir mis consejos de tener buenas relaciones con todo el mundo pues ese es el modo de vivir los hombres cultos como quiero que tu seas…” “…búscate un profesor particular y comienza seriamente los trabajos de Anatomía normal y patológica que son las bases de la medicina…” “hace años que luchamos por hacer más práctica la Enseñanza en nuestra Facultad. Algo se ha logrado, bastante, pero queda mucho que hacer a la generación a que tu perteneces y espero que seguirás el camino trazado.”

Bs.As. Octubre 28 de 1894: “Será muy conveniente que estudies muy detenidamente la organización de las universidades Alemanas por que con esto harás a tu vuelta un servicio a la de Bs. Ayres ayudando a implantar aquí todo aquello que sea practicable y útil.”

Luján, Diciembre 31 de 1894: “Concluye hoy el año de 94 y quiero desearte felicidad completa para el que va a empezar con tanta mas razón que estos años serán decisivos en tu porvenir es en ellos que has de adquirir los conocimientos que te servirán para luchar en la vida y tal vez para dejar algo útil en este mundo Americano que todos estamos obligados a hacer progresar cada uno en su esfera.”

Luján Febrero 5 de 1895: “Dirás seguramente que mis cartas son sermones, pero que quieres, ese es el lenguaje del interés que los padres tenemos por los hijos y podemos darnos por satisfechos cuando los sermones son escuchados.”

Estancia San Juan, Enero 6 de 1896: “En mi última carta te daba el consejo que no te volvieras sin pasar 6 ú 8 meses en Inglaterra y Estados Unidos; en ese tiempo además de estudiar medicina, tendrás la oportunidad de aprender bastante inglés como para entender y hacerte entender, cosa que te sería de gran provecho en el porvenir.”

Bs.As. Marzo 15 de 1896: “…mucho sentiré que no sigas mi programa de ir a Inglaterra y Estados Unidos, pero los consejos míos no pueden ser órdenes. Lo que te aseguro es que más tarde te has de arrepentir” El viaje solo es triste los primeros días, pero pronto se encuentran compañeros…”

Luján Abril 5 de 1904: “Si tuvieras más confianza en mi juicio sobre tus condiciones intelectuales, llegarías con el tiempo a tener una posición científica envidiable en Bs. Ayres: pero me representas a uno de esos muchachos tontos, que habiendo recibido una gran fortuna la tiran a la calle. La naturaleza te ha dado buena salud, inteligencia, palabra fácil, excelente memoria, conoces varios idiomas, tu preparación científica no es inferior a la de tus colegas. Qué te falta? No lo sé. El Gral. Urquiza quiso hacer estudiar a un muchacho que parecía inteligente y le ofreció mandarlo al famoso Colegio del Uruguay, pero el muchacho se resistía y le decía 'yo quiero ser majadero' es decir, cuidar una majada en la Estancia. Urquiza insistió y el majadero llegó a ser Ministro distinguido. No respondo que esta anécdota sea verdad, pero es oportuna. No seas majadero y dejate llevar por tu buena fortuna. Estoy muy contento de lo bien que has salido en el Congreso Médico.”

domingo, 12 de septiembre de 2010

José María Rojas


José María Rojas Espaillat nació en Caracas el 01.09.1828
 y murió en París el 29.10.1907. Abogado, escritor y diplomático venezolano, conocido también como el marqués de Rojas. Estudia en el Colegio Independencia de Caracas junto a Antonio Guzmán Blanco, con quién establece lazos de amistad. En 1852 se gradúa de Abogado en la Universidad Central de Venezuela. Rojas ayudó a financiar la conspiración de José Tadeo Monagas contra la presidencia de la República del General Julián Castro (marzo 1858). Cónsul de Chile en Venezuela en los primeros años de la década de 1860, declinó el ofrecimiento que se le hizo de desempeñar la Cartera de Hacienda (1862). En 1863, acompañó a Antonio Guzmán Blanco en su misión a Europa con el fin de negociar el empréstito de 1.500.000 libras esterlinas conocido como el Empréstito de la Federación. En mayo de 1873, fue enviado por Guzmán Blanco a España como ministro plenipotenciario de Venezuela, ocupando luego igual cargo en París en 1874 y en La Haya en 1875. Desde 1876 hasta 1883, salvo en el interregno del gobierno del presidente Francisco Linares Alcántara (1877-1878), sirvió como ministro plenipotenciario y agente fiscal de Venezuela en Londres. En 1881, el papa León XIII le concedió el, título pontificio de Marqués. Miembro fundador de la Academia Venezolana de la Lengua en 1883, Rojas criticó desde Europa el discutido discurso oficial que pronunció Guzmán Blanco en la sesión inaugural de la Academia. Al mismo tiempo, Rojas publicó un libro sobre Simón Bolívar en el que planteaba la necesidad de que Antonio Leocadio Guzmán aclarase la misión cumplida en 1826 en el Perú ante el Libertador. La polémica suscitada por las críticas de Rojas al discurso de Guzmán Blanco, así como por las insinuaciones de su libro sobre Bolívar, causaron la ruptura de su amistad con el Ilustre Americano. Tras renunciar a todos sus cargos diplomáticos, Rojas permaneció en Europa, residenciado en París, donde le dedicó los últimos años de su vida a actividades culturales. Por un tiempo su casa en París se convirtió en el centro de reunión de intelectuales.

Abajo sigue una carta que José María Rojas escribió a Don Rafael Herrera Vegas. Esta carta fechada el 1ro de Mayo de 1880, antes que Rojas termine su relación con Guzmán Blanco. Y esto demuestra la caballerosidad de Don Rafael. Evidentemente si esta carta quedó en su archivo, es por que ha recibido a los hijos del Marqués Rojas, una persona que a ese momento mantenía una estrecha relación con Guzmán Blanco. Podemos también apreciar en dicha misiva lo que era Argentina a fines del siglo XIX y cómo la veían desde Europa comparada a los demás países de América.

Légation des Etats Unis de Vénézuela
37 Rue de la Bienfaisance
Paris, Mayo 1º de 1880

Señor Doctor Rafael Herrera
Buenos Ayres

Mi querido Rafael,
Esta carta te será entregada por mis tres hijos, José Ma, Leopoldo y Teófilo que ván á ese país por consejo mio, en busca de una situación comercial. Los he educado aquí en Europa durante ocho años: han hecho sus estudios comerciales en Londres y poseen cuatro idiomas.
No los envío á Venezuela por que tienen el pecado original de haber nacido allí. Se ahogarían en las olas de la política y de las torpes pasiones de nuestro desgraciado país.
Los envío á Buenos Ayres por que me parece el único lugar de la América Española que tiene condiciones intrínsecas para salvarse de la anarquía y del desorden que aflije á los demás pueblos de ese continente.
Haz por mis muchachos todo lo que puedas para que puedan colocarse en ese comercio y sobre todo cuídalos en sus enfermedades y aconséjalos, con tu gran experiencia de ese país. Ya sé que tienes una posición muy notable, y me cabe la satisfacción de habértela predicho en Carácas en aquellos tristes días de 71.
Había pensado escribir á Zárraga con el mismo objeto y para dárle el pésame de la muerte de la Señora su madre, pero me han dicho que con este motivo se ha marchado á Caracas temporalmente.
Escusado me parece decirte que te agradeceré infinito cuanto hagas por mis hijos y con cariñosos saludos para los tuyos, que deben estar ya muy grandes, me repito tu affo amigo
J.M. de Rojas

Sus Nietas Mayores



Encontré en mi archivo dos cartas de sus nietas mayores, María del Carmen y María Antonia, saludándolo por su cumpleaños. Estas cartas están fechadas el 24 de octubre de 1901 y estarían programando que a Rafael les llegen lo más cerca del 30 que es el día de su cumpleaños. Claramente se ve en las dos notas, y me lo imagino, que Rafael como gran educador que era, les regalaba libros a sus nietos y seguramente le debe haber enseñado a ellos el valor de un libro, siendo que Carmelita parecía muy preocupada contandole al abuelo que no se ha roto ningún libro de los que le había regalado.
Otra cosa que hay que notar, es la letra que tenían a tan corta edad. Ver la H de la firma de Carmelita, con una perfección de adulto, a sus 7 años, y la nota completa que escribe Antonia, a sus 5 años de edad.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Su última fotografía


Esta es la última fotografía que existe de Don Rafael Herrera Vegas con vida. Se tomó el domingo 18 de Septiembre de 1910 inmediatamente después de haberse llevado a cabo, en San Bernardino, la ceremonia religiosa de conversión al catolicismo de las dos chiquitas de Moll. Rafael fue el padrino de Paulita y la Sra. de Brown de Dongherty madrina de Felicitas.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Dr. Enrique del Arca

El Dr. del Arca nació en Bs.As. el 11.09.1854 y falleció el 21.03.1911. Hijo del Dr. Zenón del Arca, decano de la Faculta de Medicina, quién murió durante la epidemia de fiebre amarilla, y de Doña Saturnina Plá.
Se recibió de farmacéutico en 1873, y fue practicante interno en el Hospital General de Hombres. En 1877 se graduó de Doctor en Medicina, presentando su tesis "Observaciones sobre las operaciones practicadas en 1875, en las salas de clínica quirúrgica del Hospital General de Hombres".
Desde 1897 hasta 1900 fue Decano de la Facultad de Medicina por voto unánime, cumpliendo una destacada actuación. En época de revueltas estudiantiles se lo llamó otra vez al decanato, en 1906, pero a los pocos meses decidió renunciar. Referido a este segundo nombramiento sigue la felicitación que le envió el Dr. Rafael Herrera Vegas, y la debida respuesta del Dr. Del Arca.

Bs. Ayres, Marzo 8 de 1906
Mi querido Del Arca

Su elección de Decano de la Facultad de Medicina por unanimidad de votos, le probará a U una vez más, la alta estima en que le tienen sus cólegas.
Esta elección creo que satisfará al cuerpo médico y al público, en cuanto a los estudiantes es difícil complacerlos, por que es imposible saber lo que quieren.
La Facultad pasa por momentos muy criticos; pero creo que es nuestro deber afrontar todas las criticas e injusticias tranquila de los que solo trabajan por el bien de la Institución entre los cuales está U en primera línea.
Con su carácter ecuánime espero que sabrá U dominar la revolución estudiantil y conservar el decoro de la disciplina de la Escuela.

Deseandole el mejor éxito en su decanato
Se despide su amigo
Rafael Herrera Vegas



Ququen F.C.S. Marzo 11 de 1906
Sr. Dr. Rafael Herrera Vegas
Mi querido amigo:

Muchísimo le agradesco su carta tan cariñosa como cinsera y por eso es una de las pocas, que contesto, por que me siento abrumado de telegramas y cartas de amigos, con motivo de este inesperado nombramiento, que lo considero un alto honor precisamente, por las condiciones ecspcionales en que ha sido hecho.
Cualquiera se sentiría enorgullecido al ver que en él se cifra un poder que no creo tener. ¡Ojalá tuviera yo el prestijio de reunir todas las voluntades para poder encausar a la Facultad en estos críticos momentos! Pero conozco la situación perfectamente, por informes escritos y verbales que me han suministrado médicos y amigos venidos de allí y me parece que aquello amenasa derrumbe.
Ud. conoce mi cariño por la Institución, y mi voluntad decidida de hacer bien, pero mucho temo que ya sea tarde. Hay males sobre males y no creo que toda sea la culpa de los alumnos, es mucha, de los que hemos dirijido y de los que nos acompañado en la tarea de la enseñanza. Recordará Ud. que yo, mas de una vez, he dicho en la Academia que debíamos castigar a los profesores y no á los estudiantes.
Los tiempos han cambiado y la disciplina se ha ido relajando hasta desaparecer.
La Facultad tiene hoy enfrente enemigos encamizados: los profesores separados, los que no han conseguido sus deseos, los que se créen desairados o relegados por su antigüedad y sus servicios y luego otros mas poderosos que se empeñan en derrumbarla para fundar otra entre sus escombros.
Como Ud. conoce mejor que yó, el problema es complejo y grave, gravísimo!
Ya no hago sino meditar sobre puesto tan difícil. Dos noches he pasado sin dormir y aún no puedo hallar la solución del asunto.
Comprendo que, el Decanato actual, es de sacrificio, y en tal concepto apesar del mal estado de mi salud no vacilaria en aceptarlo, sí creyera hacer algo útil, pero sacrificarse inutilmente, aún no me parece razonable.
Es un asunto que hay que discutirlo largamente y luego ver lo mejor que pueda hacerse.
Dentro de pocos días voy para allá y hablaremos de todo y después resolveremos. Ante todo sería necesario contar con el apoyo decidido de académicos y profesores sin lo cual todo fracasaría como ha pasado hasta ahora.

Su amigo affo
E. del Arca

Disculpe la letra, el papel es infame.

The Land Owners of the Argentine Pampas

A continuación van a encontrar dos párrafos del Dr. en Historia Moderna por la Universidad de Oxford, en su tesis titulada: "The Land Owners of the Argentine Pampas - a social and political history 1860-1945".

página 77: "The use of the estancia as a summer residence formed part of a new elite lifestyle. It reveals a profound shift in the value system of the upper class. Until the 1880s, the hot season was usually spent in the center or outskirts of the city. As Daireaux observed in 1884 'the quantity of people who leave the city to reside in the country in the hot season, which is by no means the most agreeable, is very small'. In the 1890s, spending the summer in the estancia become fashionable and descriptions of estates never failed to refer to this new feature. For estates to become summer residences, significant improvement had to take place. For instance, Vicente Casares's estancia was transformed during this years. In 1892 it had its 'grandiose park of fifty cuadras, entirely landscaped, although still unfinished. Three years later, the works have been largely completed, and the estancia, with its 'extensive park' and 'beautiful gardens' was described as 'enlivened in the summertime and during the vacations by an enchanting group of fresh, precious children. Herrera Vegas, for several decades one of the favourite physicians of the upper classes, channelled his income into buying land and by the 1890s was retired and spending 'many months of the year' in his Cabaña Luján. By the time, the Sansinenas were also regulary passing the summer in the house thy had constructed in Los Dos Talas. It was testimony to the elite's new rural roots that social directories such as the Guía de Familias of 1899 now gave information about both urban and rural residences."

página 201: "During the 1930s, the Luros invested in food procesing, the Pereyra iraolas, the Herrera Vegas and the Alzagas went into printing and broadcasting, and the Praderes tried manufacturing."

jueves, 2 de septiembre de 2010

Ciudad de Invierno

por Clara Nougués de Monsegur


En homenaje a mi bisabuelo, el Dr. Rafael Herrera Vegas, abuelo de mi madre, narrare el hecho de cómo llego a mis oídos, por primera vez, la fabulosa historia de “Ciudad de Invierno”.
Corría el año 1987, cuando mi madre, María Teresa Herrera Vegas de Nougués, me invita a almorzar con ella, donde presenta una mesa con detalles exquisitos, en la cual destacan dos floreritos de plata que instantáneamente, llaman mi atención. A esta situación, me responde:
“.. Esos que tanto tu ponderas, pertenecieron a Ciudad de Invierno” y fueron comprados, por mi madre, cuando se realizo un remate de la liquidación de los bienes de esa Mansión; aquí tienes algo de esa misteriosa y magnifica ciudad que duro poco y nada...”
A partir de este suceso y las charlas con mamá, comenzó mi investigación que aporto en este documento, como sentido homenaje.

Hace mucho tiempo, recuerdo entre las historias que mama nos narrara, una de una ciudad que se construyo en la Provincia de Corrientes, para escapar de los fríos inviernos de Buenos Aires.
Antiguamente, muchas familias huían a Europa o Paraguay que poseían un clima más benigno.
Ciudad de Invierno, fue llamado ese lugar y mamá tenia grandes recuerdos de niña porque su abuelo Rafael Herrera Vegas y su tío Martín Pereyra Iraola, habían comprado tierras en esa colosal futura ciudad.
El primer mojón de la presente historia se inscribió el 07 de Agosto de 1909, al sancionar la Honorable Legislatura de Corrientes, la Ley que autoriza al Dr. Andrés A Demarchi para construir la ciudad de invierno sobre las costas del río Paraná. La concesión seria por 35 años, no pudiéndose acordarse algo parecido durante ese lapso, se hallaba eximido de impuestos fiscales y municipales, por el tiempo fijado.
El concesionario se comprometía a edificar un Hotel con capacidad para 150 pasajeros con todas las comodidades: salones de lectura, conferencias y bailes; muelle sobre el río con instalaciones para bañistas; un casino similar a los que funcionaban en Europa; hipódromo, teatro y una escuela para albergara 100 alumnos.
El pueblo de Empedrado, Corrientes, esta a una distancia de 60 kilómetros dela Capital Correntina, y a 998 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, gozaba de un clima subtropical de 16º promedio y una humedad relativa; ese lugar reunía las condiciones exigidas por el sabio profesor Kisch para disparar de los fríos y brindaba todo el bienestar sin salir del país a aquellos que escapaban a Europa, que estaba a las puertas de la 1era guerra mundial (1914-1918).
En el año 1910, comienzan la formidable edificación de ciudad de Invierno; sobre la fracción de 3.141 hectáreas de un campo propiedad de la firma “Bartolomé Lotero y Hno.”; frente al lugar mas ancho del río, que tiene 7 km de costa a costa, encomendando la confección del plano a los Ingenieros Valentín Virsoro y Carlos Thays, este ultimo creador de los bosques de Palermo (Capital Federal).
La futura mansión esta compuesta por 158 manzanas, 197 quintas y 24 chacras, teniendo como centro principal el “Hotel Continental”, casino y salones de fiestas. Los materiales para la construcción salen del puerto de Buenos Aires, t de Rosario de Santa Fe, exceptuando el agua y la arena del Paraná y los ladrillos que son traídos del vecino paraje Canario Cue.
Pareciera que el motivo principal, que indujo a los visionarios a levantar este lugar, empezaba a concretarse. El turismo en ese entonces estaba orientado exclusivamente hacia Asunción del Paraguay, donde casualmente Don Rafael Herrera Vegas poseía su residencia, mas específicamente en San Bernardino, a la que escapaba durante los fríos de Buenos Aires; también Mar del Plata y Córdoba empezaban a tener un panorama turístico local nacional e internacional.
Este Hotel Continental, Edificado en el pueblo de Empedrado cuya fundación data de 1826, constaba de 4 pisos y 2 subsuelos unidos por el casino mediante un largo pasillo cubierto vitraux, levantado por una cúpula de bronce, una araña colgaba en el centro del casino con de 312 brazos de luces.
La cristalería era de Murano, todo el moblaje fue traído de Paris y las porcelanas de Florencia. La dirección del hotel estaba frente a Monsieur Saint Andree quien ocupo idéntica funciones en el Regine Hotel de Paris. El Chef de cocina perteneció al Carlton Hotel de Londres y el Maître del Hotel Otto, al Majestic de Paris.
El 29 de Junio de 1914 es la gran velada inaugural, congregando a autoridades provinciales y lo más selecto de la Sociedad de Argentina. Hasta asistió un maharajá servidores con libreas doradas, los invitados ataviados de rigurosa etiqueta de gala.
Poco a poco después del entusiasmo que despertó esta Ciudad de Invierno, se empieza a sentir el fragor de la Primera Guerra Mundial y se hace sentir el peso de la misma que hizo que esto durara lo que un sueño.
Por escritura pública del 20 de Junio de 1917, Ciudad de Invierno S.A., dona al gobierno de Corrientes, una superficie de 336 hectáreas, compuesta de calles, avenidas, plazas, hipódromo, desvío del ferrocarril oeste argentino y lugares para edificios públicos.
Cuentan observadores que visitan este lugar fantasmal, que aun se ven restos de mampostería sepultados entre la exuberante vegetación; demostrando así que de esta ambiciosa iniciativa no quedo nada en pie, solamente restos de un pasado esplendor.
“Ciudad de Invierno” permanece en archivo fotográfico como algo increíble que existió en nuestra Argentina, donde no se valora el pasado y quedo como in pasaje de “Las Mil y una Noches”.

Agradezco a la Tía Clara que me hizo llegar esta historia y me disculpo por haber tenido que recortar su investigación por contar con espacio acotado.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

San Bernardino - Paraguay


En 1893, estando Marcelino en Europa, a su padre le empezaron unos mareos muy fuertes que terminaron por un ataque de gota en el pié que fue la primera manifestación de esta afección. Convaleció entonces en una estanzuela que compró a Don Julio Méndez en el partido de Luján (supongo que aquí se está refiriendo a Cabaña Luján, pero desgraciadamente no tengo fotografías de aquel lugar).

Como quedó siempre algo delicado le hacía mal pasar el invierno en Buenos Aires y se decidió buscar en un clima más suave la manera de evitarlo y hacer agradable su estadía huyendo de las crudezas del frío en esa estación del año. Ese fue el origen de sus viajes al Paraguay que los inició allá por el año 1899. A veces iba acompañado de sus amigos Don Ricardo Lavalle, Don Carlos Rodríguez Larreta o Don Manuel Correa Morales, a veces completamente solo. Como iba todos los años y con el objeto de pasarlo mejor constuyó un chalet a orillas de la espléndida laguna de Ipacaraí, cerca del Hotel del Lago en el pueblito de San Bernardino. Rafael volvía a Buenos Aires generalmente con los primeros calores de Octubre para volverse al Paraguay con los primeros fríos de Mayo.

En el año de 1910 había sido nombrado por el Gobierno de Venezuela su representante ante el Congreso Médico del Centenario, cargo que rehusó por razones de salud, se fue al Paraguay el día 15 de Mayo. La salud era excelente como consta por cartas y telegramas y sólo tuvo que quejarse de un ataque de gota, que aunque no muy doloroso, fue largo. En este último viaje, Don Rafael estaba acompañado por su sirviente, José Brey, que lo acompañaba hacía 20 años en todas sus temporadas en San Bernardino. Así dijo en Septiembre de 1910: “Después del último ataque de gota que le había quedado un poco dolorido el pie izquierdo, pero estaba bien, caminaba siempre algo, tantas veces para ir a ver enfermos en la vecindad y no se quejaba de nada más que del pie. Varias veces me dijo que ya le iba a quedar así un poco hinchado y dolorido, pero estaba contento demostrando buena salud".

Adjunto la fotografía del chalet de San Bernardino con una anotación al pie de su hijo Marcelino.