domingo, 26 de septiembre de 2010

Matasello


El Correo Argentino honra al Dr. Rafael Herrera Vegas con la emisión de un Matasello a ser utilizado en la Sucursal Palermo, sita en la calle Coronel Díaz 2190. Este matasello tendrá vigencia desde el lunes 27 de Septiembre hasta el último día hábil del año.

Se llama matasellos a la cancelación u obliteración empleado en correos para inutilizar un sello de modo que no se vuelva a utilizar. Con el nacimiento de los sellos a mediados del siglo XIX surgió también el problema de evitar que se utilizaran en ocasiones sucesivas eludiendo así la obligación de su pago. Para ello se creó un sello o timbre que en el argot postal se llama matasellos. El primero que se utilizó fue en el año 1850 y afectaba la forma de estrella. Se introdujeron algunas variantes en los años sucesivos hasta dejarlo reducido a la estampación de rayas, puntos y aún figuras. Más tarde, se complicó proveyéndole de agudas puntas y al mismo tiempo que imprimía estas huellas trepaba el sello. Los primeros fechadores se utilizaron en España en el año 1856 y sucesivos. En 1858, volvieron de nuevo a la combinación de rayas y puntos hasta 1865 que aparecieron unos que al mismo tiempo que imprimían rayas estampaban en el centro el número que le correspondía a la oficina.

En la página web del Correo Argentino definen Matasello de la siguiente manera: obliteración o marca aplicada sobre un sello postal, para indicar datos de la expedición, y fundamentalmente, para impedir que pueda ser usado de nuevo. Existen dos tipos de matasellos: el fechador común de uso permanente y el conmemorativo, que se utiliza sólo con un motivo especial; este último recibe el nombre de "Primer día" cuando se aplica para anular una nueva serie de sellos postales el día de su emisión.

1 comentario:

  1. Muy bueno lo del matasellos y muy buena la explicación al respecto. Confieso que me desasnaste.
    Una vez más, excelente tu trabajo.
    Abrazo, Juan Luis Uriburu

    ResponderEliminar